Bienvenida

"Escritor es quien se gana la vida escribiendo". A mi... solo me gusta escribir, ... necesito escribir. ¿Si me leen? Alguno hay que se aventura. ¿Eres tú uno de ellos?

viernes, 6 de julio de 2012

DOMINIO LÉXICO (12)

Casi un curso entero sin aportar innovaciones de mis alumnos al vocabulario general. Acabado ya el curso es momento de resumen y de ... colección. Sí, aquí van unos cuantos disparates léxicos de mis queridos alumnos que, dicho sea de paso, desde que existe esta seccion en mi blog ajustan mucho más sus respuestas para aportar lo menos posible (se entiende que voluntariamente, claro). 
Os recuerdo (o explico de nuevo para quien visita esta sección por primera vez) que lo que os presento son las respuestas que mis alumnos dan a la última sección de todos mis controles, dedicada, claro está, al vocabulario. En mayúsculas os pondré la palabra preguntada, en cursiva sus respuestas y entre paréntesis, si me inspiran algo, mis comentarios.

ALFEIZAR:
  • Donde se aprende a ser cura.
  • Marcas en la cara.
BARBILAMPIÑO:
  • Que tiene la barbilla sólida. (O la cara muy dura)

DÉDALO:
  • Objeto metálico que se pone en el dedo para no pincharte cuando coses. (Un laberinto siempre se relaciona, inconscientemente, con el "hilo" de Ariadna, pero de ahí... a coser, va mucha distancia)

EXUBERANTE:
  • Algo que no te esperas. (Por cierto, no me esperaba esa respuesta)


PERÍMETRO:
  • Es un espacio concreto, por ejemplo... de un cuadrado... todas sus paredes.
GESTA:
  • Bulto en la espalda.(Solo falta que le pases por el bulto la lotería)
OMNISCIENTE:
  • Que se ha quedado confuso.(O distraído cuando se explicó)
FRAGUA:
  • Que ha llegado su hora. (La hora de cerrar el vocabulario y cambiar de sección)



Sección siglas:

ATS:
  • Atención de tráfico seguro.
SIDA:
  • Síndrome de inflamación de amigdalas.
  • Síndrome inmunosuficiente de atención.
UCI:
  • Unidad de cirujanos identificados.



Sección literatura:
Después de explicar "Los Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, les pedí que recordaran algún título. En el libro de texto aparecían varios, entre ellos y por este orden, aparecían "Bailén" y "Trafalgar". Ante la pregunta de "dime algún título de Episodio Nacional", en un alarde de memoria un alumno me contestó:
  • El Baile de Alfaguara. (Algo sonaba)
En literatura medieval, una obra hagiogràfica es aquella que nos explica la vida de un santo. Preguntado en control que era, la respuesta más brillante fue:
  • Es una obra que da mucha risa. (Marialuisa)
Cuando comentamos el orden narrativo de una historia aparecen varias posibilidades, en ocasiones reconocibles con su nombre en inglés (Flash back... -analepsis en castellano), o en latín (IN MEDIA RES). Al pedirles en un control que me dijeran alguna de las posibilidades narrativas, alguien se acordó que una era en latín, pero la memoria (o el estudio) no daba para más, es así como me puso, en lugar de IN MEDIA RES, POR EN MEDIUM. (¡genial!)

Dejaremos alguna más para el siguiente capítulo que no tardará mucho en aparecer.

Gracias por leerme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario