Ya sé que parecerá frívolo, incluso trivial, pero como consumidor siempre me ha gustado ejercer mi derecho al pataleo. Dado que mi manera de patalear es escribir sobre mis decepciones (aunque estas sean sobre algo tan trivial como la preparación de mis vacaciones) hago públicas en esta entrada de mi blog dos cartas remitidas a la compañía PULLMANTUR por la decepción del trato recibido y lo ENGAÑOSO DE SU PUBLICIDAD. Las dos cartas las he remitido a la compañía y las dos solo han merecido su silencio, ni tan siquiera una triste excusa.
carta con fecha 9 de febrero de 2011
Distinguidos señores de Pullmantur,
Mi nombre es Joaquín Haro González y les escribo porque me siento
sorprendido ante sus ofertas engañosas.
A instancias de mi agencia habitual tengo una reserva para mí, para mi
esposa y para una amiga, en uno de sus cruceros por las capitales Bálticas,
concretamente en el que tiene su salida el 6 de agosto.
Atendiendo a su oferta de reservar con tiempo hemos dado un paso
importante dado el importante importe total de los cruceros contratados. Queda
claro en su oferta que el avión está incluido.

Pues resulta que no. Resulta que nosotros nos hemos de hacer cargo del
traslado a Madrid, del hotel si lo necesitamos y por partida doble (no
olvidemos que también tenemos que volver) Es decir, que para los que vivimos en
Cataluña el crucero sale más caro que para los que viven en Madrid. La
alternativa (podríamos pensar en excursiones gratuitas, camarotes superiores,
etc (la imaginación es libre)) que se nos da es únicamente que anulemos nuestro
crucero, que nuestras plazas alguien las ocupará con seguridad.
El objetivo de este mail es recibir respuesta directa de la compañía
Pullmantur (sin el intermediario de mi agencia) y, si así es lo que se nos
afirma, elevar una queja formal sobre el hecho. Evidentemente me
reservo la opción de hacer pública mi queja ya que pública es la oferta (como
afirmaba al principio, engañosa).
Muchas gracias por su atención.
Aquí les pego el texto integro de su oferta:
El crucero de las Capitales Bálticas te llevará por Dinamarca,
Polonia, Lituania, Suecia, Estonia, Rusia y Finlandia. Descubrirás los
fantásticos canales de Copenhague, recorrerás la Cuidad Vieja de Gdansk,
pasearás por las bellas calles de Estocolmo...Visitarás la ciudad medieval de
Tallin, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, disfrutar de una noche en el
ballet ruso de St. Petersburgo y descubrir Helsinki, ciudad que alardea de una
abundante arquitectura. Es un crucero para aquellos que quieran disfrutar de
los paisajes más selectos y curiosos del norte de Europa.
Incluido en el precio
Crucero de 8 días / 7 noches en régimen de TODO INCLUIDO a
bordo.
Traslados Aeropuerto/Puerto/Aeropuerto en Helsinki.
Vuelos ida y regreso desde Madrid y Barcelona a Helsinki en
clase turista.
Además te proponemos una lista de excursiones que te permitirán
descubrir más en detalle de cada rincón de nuestras distintas escalas.
P.D Me gustaría que quedara claro que nuestra intención es
la de hacer el crucero.
Segunda carta con fecha 11 de febrero de 2011
Señores de
Pullmantur,
Con fecha 9
de febrero (a las 13:14) y bajo el epígrafe de “SORPRESA”, les remití un correo
electrónico que recogía mi decepción y mi queja para con su compañía.
Habíamos
reservado tres camarotes para un crucero por las capitales Bálticas (6/8/11) con
salida desde Barcelona (tal como apuntaba su propia publicidad). Cuál no sería
nuestra sorpresa cuando desde
nuestra agencia se nos comenta que, agotadas las plazas de los vuelos desde
Barcelona, no nos quedaba más remedio que salir desde Madrid, grabando el
precio de nuestro crucero en una escala más (vuelo Barcelona-Madrid )y una
noche de hotel añadida previa al viaje y quién sabe si una más a la vuelta.

Ustedes,
responsables de una compañía que trata con personas y vive de ellas, no se
dignan ni tan siquiera en contestar a nuestro correo, que sería actuar como
personas al afrontar críticas y quejas. Muy triste.
Hace unos
minutos que finalmente hemos renunciado a nuestro crucero, hace unos minutos
que hemos hablado por teléfono con nuestra agencia para decirles que cambiamos
nuestro viaje. Confieso que minutos antes de llamar a nuestra agencia todavía
actualicé una vez más mi correo con la esperanza de encontrar por fin su
respuesta. Pero no, no había llegado nada.
La verdad
tampoco espero respuesta a este correo, sería, por su parte… demasiada
molestia.
Pero el
derecho al pataleo del consumidor es lo único que nos queda, por lo que no
pongan en duda que, por activa y por pasiva, en la intimidad o con la
publicidad que internet nos ofrezca (tengo un blog y lo utilizaré también para
esto) ejerceremos como consumidores decepcionados ese derecho. PATALEAREMOS TODO LO QUE PODAMOS.
¡¡Muy buenas
tardes!!
Joaquín Haro
Esa sensación de rabia, de impotencia, de decepción..., por desgracia es habitual en casos como el tuyo y peor todavía cuando igualmente se dan en circunstancias que se refieren a causas de primera necesidad y te dan la callada por respuesta. Suerte en tu cruzada...
ResponderEliminarTienes razón, Luís, es la impotencia a nuestro lado y la prepotencia al lado de los poderosos. Pero... el pataleo también sirve. Pronto os explicaré en el blog qué ha pasado con mi cámara Panasonic, de hecho la marca me la ha arreglado por 50 euros cuando en un principio, antes del pataleo, me pedía 350. Debemos seguir, todos, pataleando.
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