Bienvenida

"Escritor es quien se gana la vida escribiendo". A mi... solo me gusta escribir, ... necesito escribir. ¿Si me leen? Alguno hay que se aventura. ¿Eres tú uno de ellos?

lunes, 6 de abril de 2015

DOMINIO LÉXICO (21)


¡Alguno habrá que la echaba de menos! Aquí tenéis la edición 21 de DOMINIO LÉXICO. Ya os comenté en la última edición que cada vez costaba más encontrar entradas para esta sección pero... aún quedan algunas. Aquí tenéis las que me han regalado durante este último trimestre. Recordad que en cursiva tenéis mis comentarios y aclaraciones.


HOZ:

  • Patada de un caballo (supongo que por COZ)

TURBADO:
  • Pieza de ropa que se coloca en la cabeza, como en el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

EPÍTETO: (El epíteto es un adjetivo que nos da cualidades del nombre que ya sabemos)
  • Enfermedad venérea.

MORRAL:
  • Objeto que usamos para que los perros no puedan ladrar.
  • Lo que se le pone a los perros para que no muerdan.
En este caso les pedí también que me hicieran una oración con la palabra MORRAL
  • "No me toques la morral."


CAMADA:
  • Quedarse en casa, enfermo en la cama.
ATAJO:
  • Mucha gente o muchos coches, tantos que no se puede salir.
APÓLOGO: (Se trata de un cuento didáctico, que nos quiere enseñar algo)
  • Son las misiones de la NASA a la Luna.
BALLESTA:
  • Trapo para limpiar.
MASTIL:
  • Palo alargado que en un barco nos sirve para mirar de lejos. 
CANDIL:
  • Cantimplora.
CRIN: (pelo de algunos animales, como por ejemplo, el caballo)
  • Banderilla de torero.


EBANO: (tipo de madera muy apreciada)
  • Planta que se utiliza para la pizza. (¿por orégano?)
  • Tipo de verdura. (Este alumno come ... pocas verduras)



ARBITRIO (capacidad de decisión)
  • Árbitro de cristal.
Hasta la próxima edición, ya... a final de curso.

¡Gracias por leerme!



No hay comentarios:

Publicar un comentario