Bienvenida

"Escritor es quien se gana la vida escribiendo". A mi... solo me gusta escribir, ... necesito escribir. ¿Si me leen? Alguno hay que se aventura. ¿Eres tú uno de ellos?

jueves, 25 de febrero de 2010

CUNA DE AMARGO AZÚCAR ¿TRASPIÉS O FRACASO?

-->

Esta semana he recibido la liquidación de las ventas de mi primer libro para adultos y en castellano: “Cuna de amargo azúcar”. Lo confieso, me ha supuesto una gran desilusión,  casi iría más allá: una gran DECEPCIÓN personal e íntima.

 No esperaba para nada unas ventas millonarias, ni milenarias, pero sí, y humildemente, centenarias: sinceramente, creí que superaría los quinientos ejemplares, y no ha sido así, no he llegado.
La desilusión acompaña al sentimiento de fracaso cuando me vuelvo a sentar delante del teclado buscando la pasión que me ayude a dar forma a una nueva frase.
¿Vale la pena el sacrificio en tiempo, esfuerzo y emociones que supone la escritura de un libro ante los pírricos resultados?
Es evidente que, en caliente, la respuesta es NO.
¿Realmente es un libro literariamente insuficiente?
Yo creo que la poesía se reparte por sus descripciones, las emociones por sus diálogos, y la sinceridad, por su argumento.

Otra pregunta que podría lanzar al ciberespacio de mi blog sería:
¿Ha hecho la editorial una apuesta sincera por el libro? ¿Ha invertido en su promoción? ¿Hemos sabido unos y otros venderlo?

Evidentemente también es un NO rotundo la respuesta.

5 comentarios:

  1. Si lo miras simplemente por el aspecto económico, pues probablemente llevas toda la razón del mundo.
    Sin embargo, para mí, puedo asegurarte que ha sido el libro más importante de mi vida, ya que me ha permitido conocer el pasado de mi familia, a mi familia desconocida, a todos vosotros, a tí mismo, a mi mismo...
    Además, literariamente, creo que tiene un montón de valores como trabajo de investigación y del uso descriptivo que haces de la palabra, ¿qué más quieres que te diga?
    Nada más que por, y a poco que reflexiones, estoy seguro de que, personalmente, te habrá valido la pensa, ¿no?
    Ánimo, y a seguir con la tarea, que ya estoy esperando esa próxima novela.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Quim, lamento que te sientas decepcionado, porque tal vez sea una decepción en números de ventas, pero no ha sido una decepción para los que lo hemos leido (bueno, me pongo yo como ejemplo). Puedes estar seguro de que tu trabajo está bien hecho, y seguro de que quien tenia que hacer la promoción es quien ha fallado. Cuando se habla de comercializar algo ya sabes que lo que manda es la publicidad, la campaña que se haga, y ha sido muy diferente la campaña del "Cuna" que la de "Quinito".
    Animo y aunque no haya llegado la venta a la cifra que esperabas, mira tu cifra de amigos y seguidores, que esa si crece y tiene más valor.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Pocos libros que he leído, y pocos libros que he disfrutado, uno de ellos ha estado este, y probablemente el que más me ha aportado.

    En cuanto a trabajo yo puedo apreciar las horas bien invertidas que hay detrás y que a muchos más centenares de personas habrán conmovido.

    Y sigo pensando que ese número simbólico falso no significa ninguna nota, ninguna valoración importante, sino un mero número engañoso con puro sentido económico.

    Lo que la gente ha podido decirte, la reunión de familia que has conseguido o la justicia y honor que has inmortalizado puede decirte el valor de este gran libro.

    Ànims!

    ResponderEliminar
  4. Quim, una novela maravillosa a pesar de la dureza de su contenido. Me he acordado de ella (la leí poco despues de su publicación) a raiz de un homenaje (un tanto fallido) que ha tenido lugar hoy a las víctimas de la carretera de la muerte.
    La daremos a conocer.
    Un abrazo y gracias por tu prosa.

    ResponderEliminar
  5. Quim, creo que la repercusión de la novela va teniendo lugar poco a poco, yo llevo dos años con una librería en Salobreña y es uno de los títulos de temática local que más vendo y sobre todo que más recomiendo pues a mi no me parece para nada insuficiente literariamente hablando sino todo lo contrario, me parece una novela magníficamente escrita en la que la sensibilidad destaca por encima de todo a la hora de narrar unos hechos tan horribles y una experiencia vital tan dramática. Si vienes por Salobreña aquí tienes tu casa, en la librería 1616. Además, si te apetece podríamos hacer alguna acción de promoción tipo presentación, coloquio o lo que tú propongas. Saludos.

    ResponderEliminar