Bienvenida

"Escritor es quien se gana la vida escribiendo". A mi... solo me gusta escribir, ... necesito escribir. ¿Si me leen? Alguno hay que se aventura. ¿Eres tú uno de ellos?

lunes, 8 de febrero de 2010

DOMINIO LÉXICO (3)

 

Seleccionado de las respuestas al vocabulario del último control de segundo de ESO. Entre paréntesis (si se da el caso) mis comentarios.
BATÚA:
Respuesta correcta: Euskera estandarizado, el que se estudia en las escuelas.
Ocurrencias de mis alumnos:
-         Lo del director en una orquesta.
-         Objeto con forma de palo.
-         Palo o bastón antiguo.
IKASTOLA:
Respuesta correcta: Escuela en el país vasco donde se enseña en Euskera.
Ocurrencias de mis alumnos:
-         Capilla, iglesia, monasterio.

CRIPTA:
Respuesta correcta: Planta subterránea de una iglesia dedicada al culto donde se acostumbraba a guardar el tesoro o las reliquias a las que se rendía culto.
Ocurrencias de mis alumnos:
-         Nombre de quien manda en un monasterio
-         Lugar donde están los muertos encerrados (sí, para que no se escapen).



MOZÁRABE:
Ocurrencias de mis alumnos:
-         Persona casi árabe (¿Desde el ombligo para arriba o desde el ombligo para abajo?)

Pregunta teórica del control:
Dime las lenguas oficiales de nuestro país y las comunidades donde se hablan:
Ocurrencias de mis alumnos:
-         El castellano, y se habla en Castellón.

Toda noticia periodística responde a una serie de preguntas –qué, quién, cuándo, cómo dónde, por qué- Escribe una noticia y asegúrate que contenga respuesta para todas ellas.
Ocurrencias de mis alumnos:
“Este fin de semana me he aburrido mucho porque no tenía a donde ir ni nada qué hacer. Ya sé que esto no es una noticia pero creo que ahí tienes todo lo que quieres.”

Del control de primero de ESO. Solo del apartado de vocabulario.
YERNO:
Ocurrencias de mis alumnos:
-         El hermano de con quien me case.
-         Macho de la nuera.
-         Masculino de cuñada.
-         Padre del marido.

ESTOMATOLOGÍA:
Respuesta correcta: Parte de la medicina que estudia las enfermedades de la boca del hombre.
Ocurrencias de mis alumnos:
-         Medicina para las orejas. (sobre todo de quién no escucha en clase).
-         Lengua vulgar, por ejemplo caca, culo, pedo, pis. (quizás se acordó de la escatología)

EPICENO:
Respuesta correcta: Se dice de los sustantivos, referidos a animales, con la misma terminación y artículo para el macho como para la hembra.
Ocurrencias de mis alumnos:
-         Centro de la tierra. (¿Macho o hembra?)

2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA..............me he reído un rato largo Qim...... Tienes unor "eruditos" en clase!!!!!!!Sigue poniedo ocurrencias....podrías escribir un libro sobre ellas.Besos.Amalia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amalia, antes de nada, gracias por leerme. Es evidente que en todos estos años se han quedado en el tintero de la memoria un montón de "ocurrencias". Ahora las nuevas tecnologías me permiten compartirlas con los lectores y, con ellas, compartir sonrisas. Un abrazo y muchos recuerdos a los tuyos.

    ResponderEliminar