Bienvenida

"Escritor es quien se gana la vida escribiendo". A mi... solo me gusta escribir, ... necesito escribir. ¿Si me leen? Alguno hay que se aventura. ¿Eres tú uno de ellos?

lunes, 1 de febrero de 2010

DESDE MI BUTACA



Siempre he sido un cinéfilo ignorante, de los que no guardan en su memoria ni títulos sonoros, ni directores renombrados, ni guionistas afamados, ni actores o actrices con nombres de neón; pero, el cine..., siempre me ha gustado. La verdad es que soy muy poco crítico, en casi todas las películas encuentro algo que me empuja a admitir que ha merecido la pena el esfuerzo de verla (siempre hay excepciones).Ayer, por fin, conseguí ver la película "SHERLOCK HOLMES".

A mediados de los años 90 tuve la ocasión de leer las obras completas de Sir Arthut Conan Doyle. Las horas de lectura con un gran tomo entre mis manos, fueron un verdadero aprendizaje de deducción y razonamiento; quién sabe si, desde entonces, no pongo más atención en los detalles de lo que sucede a mi alrededor. 
He de admitir que he echado en falta ciertos aspectos del personasje novelísitco en el personaje cinematogràfico; quizás su elegancia, su pulcritud y método; o quizá su disposición o su frialdad.
A pesar de que no debemos buscar en la pantalla el personaje dibujado por las palabras de Sir Arthur, para quien ha sido lector antes que espectador, esto se hace realmente difícil: he de admitir que yo tenía en mi recuerdo otra imagen, otras formas, quién sabe, quizás, incluso, ... otra voz. 
De todas maneras aplaudo emocionado la actual versión de celuloide por su apurada y cuidada adaptación (casi se huele el barro de los mercados, el humo del carbón o la naftalina de los trajes) y su renovado lenguaje audiovisual. Destaco el lenguaje pseudopublicitario a la hora de desgranar la acción ante el espectador con cascadas de imágenes de perspectivas inverosímiles, la gama de todos los ocres y grises posibles, unos efectos especiales tan creibles y un diálogo, aunque escueto, bien trabajado.
Sí, lo he de admitir ilusionado. Me ha gustado: ha conseguido cumplir con el principal de los objetivos del cine: hacer que el espectador pase un buen par de horas lejos de su realidad particular e íntima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario