Bienvenida

"Escritor es quien se gana la vida escribiendo". A mi... solo me gusta escribir, ... necesito escribir. ¿Si me leen? Alguno hay que se aventura. ¿Eres tú uno de ellos?

domingo, 4 de julio de 2010

DOMINIO LÉXICO (5)

Aquí os presento mi última entregas para este curso del DOMINIO LÉXICO de mis alumnos. Recordad que esta entrada se basa en las respuestas REALES encontradas en el apartado de vocabulario de todos mis exámenes. En cursiva y entre paréntesis encontraréis los comentarios que me sugieren las r4espuestas de mis alumnos.


-      Muelle:
    • -   Lo que tiene el pan dentro, a mí me gusta mucho el muelle del pan (sí que actualmente hay pan que parece de goma, pero ¿muelle?)

-      Arriero: 
  •     Persona que arría las velas de un barco (si te oyera un arriero te dedicaría alguna de sus variadas maldiciones) 

-      Braza:
  •     Lo del fuego, para asar carne, claro. (siempre pensando en comer) 
-      Pavor:
  •     Que eres un buen compañero y haces pavores a tus amigos. (hazte un buen "pavor" y estudia.
  •      Estar embobado. (¿tanto como tú y el compañero anterior lo estáis?)
Cataplasma:
  •     Es una gran tormenta, con muchos truenos.
  •     Que te mareas, te da un yuyu y te quedas inconsciente.
  •     Catástrofe.
  •     Ataque de nervios.
  •     Potaje que te hacen las abuelas cuando te haces daño. (La imaginación al poder. 
Lienzo:
  •     Animal que está en peligro de extinción. (¿Qué animal, el lince?) 
-
-    Lid: 
  •     Donde pintan los pintores.
  •     Animal parecido al lince. (Ya salió el animal)
Batúa: En clase se les había explicado que el Batúa es el euskera normativo estándar, el que se enseña en las escuelas. Las respuestas indican dónde se va la atención en clase.
  •     Elemento de madera con el que el director dirige la orquesta.
  •     Palo de madera.
  •     Palo con el que el profesor pegaba a los alumnos. (Lo que os decía, un buen palo de respuestas)
Enagua:
  •     Parte de una planta que está debajo del agua.
  •     Conciencia.
  •     Jadeos.
  •     Gritos de mujer. (La combinación entre imaginación y neuronas es explosiva)
Almidón:
  •     Sargento de alto cargo militar.
Gazapo:
  •     Bofetada.
  •     Sapo muy grande. (Tan grande como tu disparate)
Sinestesia: En Literatura, la sinestesia es un recurso, una herramientoa utilizada por los escritores para embellecer sus textos. Una vez explicados y ejemplificados los recursos, puse un control sobre ellos.
  •     Calmante que se le pone a la gente cuando se les va a operar.
 
    

Aparco el dominio léxico hasta el próximo curso. Seguro que nunca me faltará material. Como siempre, gracias por leerme.

5 comentarios:

  1. Jajaja, qué buenos, que imaginación, madre mia. Esto es lo que en mis tiempos se decía: oir campanas y no saber de donde venian

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que, en algunos casos, ante el desconocimiento, hay un gran ejercicio de imaginación.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja que imaginación

    ResponderEliminar
  4. jajajja mui bueno gente una buena imaginacion aber si colguais mas mui divertido

    ResponderEliminar